lunes, enero 17, 2005

"Homo Urbanus"

"... La gran ciudad y las zonas industriales son los contextos conductuales que exigen un mayor esfuerzo adaptativo para los seres humanos. La Psicología ambiental o ecológica estudia en qué medida y cómo esas variables ecológicas (hábitat y contexto urbano) condicionan los fenómenos psicosomáticos y psicológicos como es el caso del "stress urbano".

Se puede apreciar en los núcleos de gran congestión urbana las siguientes paradojas interesantes:

1. El ser humano creó la civilización y el urbanismo está destruyendo la humanidad.
2. Existe una tendencia a la despersonalización de las relaciones humanas debido al exceso de contactos interpersonales. Abundan las relaciones efímeras, esporádicas y superficiales y cada vez nos implicamos menos emocionalmente en ellas para defendernos del posible desbordamiento (¿incontrolable?) de emociones. Todo menos aprender a identificarlas, gestionarlas y controlarlas.
3. Muchedumbres y masas populares están formadas por soledades aisladas unas de otras. Parecemos un puzzle con nombre de ciudad cuyas piezas a nadie importa dónde estén,ni cómo, con tal de no destruir la estructura global. No importa quiénes somos sino de qué formamos parte, cuando cada individuo es una ciudad en sí misma, lamentablemente cada vez más deshabitada.
4. Estructuras y formas organizativas que, a la vez que han dotado al ser humano de una gran capacidad de adaptación al ambiente, le hacen objeto de un gran número de agresiones que limita notablemente sus posibilidades vitales.
5. La gran urbe limita en gran manera el desarrollo de la actividad diaria. Hace al ser humano completamente dependiente de eventos sobre los que no tiene control alguno y se acomoda a ellos sin cuestionarse nada ni tratar de evitar el proceso imparable de alienación.
6. La ciudad limita la conducta humana. La realidad urbana es inamovible y el ser humano adopta una postura pasiva de resignación frente a ella.
7. En la gran ciudad hay serias dificultades para percibir los estímulos significativos y también para no percibir los estímulos no significativos.
8. Los agentes contaminantes, la polución atmosférica, la contaminación estimular y bacteriológica atentan contra sus propios creadores, los seres humanos. Y nos acostumbramos a vivir con ellas como si de animalitos domésticos se tratara.
9. Los ciudadanos, gracias a los medios de comunicación, estamos más informados que nunca. Y también más manipulados, vulnerados y violados. Además, para almacenar toda la información que nos llega de los medios debemos entrar en una dinámica de "olvidar para registrar" (el saber sí ocupa lugar), sustituyendo continuamente unos recuerdos por otros.
10. El anonimato constituye el estilo comunicativo "defensivo" de gran parte de la gente, y da lugar al distanciamiento, la desconfianza, la reserva exacerbada y la insolidaridad.
11. Las estrategias de afrontamiento empleadas para combatir el desbordamiento de información (el aislamiento, la ignorancia, la soledad) se han institucionalizado como norma no sólo fáctica y táctica, sino oficial.
12. Nuestro progreso se ha acelerado tanto que no sólo hemos perdido los aspectos positivos del pasado, sino que además no estamos asimilando los del presente queriendo alcanzar los del futuro.
13. El ritmo de vida de las grandes ciudades amenaza con sobrepasar la capacidad de adaptación humana.
14. Las prisas suelen ser contagiosas y crónicas, por lo que cuando decidimos empezar a descansar y a relajarnos, ya no podemos hacerlo. Y entonces nos preguntamos a qué hemos estado jugando todo este tiempo.
15. El marco social urbano presenta cierta sensación de anomia y de desorganización que puede legitimizar ciertas actitudes insolidarias e incluso hostiles con los demás ciudadanos.
16. El estado de carencia de valores hace aparecer nuevas subculturas (sectas, pandillas, mafias) o la inversión de los valores éticos. La falta de modelos positivos da lugar a la invención de unos nuevos, o el renacimiento de referentes anteriores aunque éstos sean negativos.
18. En definitiva... Somos víctimas y verdugos en la jungla del asfalto..."

(Texto escrito en el año 2005)


Homo Urbanus: Especie extinta que pertenece a la familia de los homínidos y desciende de los primates. Vivía en grandes urbes y se alimentaba de sí mismo. No contento con acabar con su propia especie, también destruyó un planeta llamado Tierra.

(Clase de Historia Universal en la Facultad de Historia de Acnub, en el suroeste de Marte, año 2117)